miércoles, 19 de noviembre de 2014

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTE LA CIENCIA, TECNOLOGIA Y ARTE

Éste es una derivación del tema sobre el nº áureo y trata de responder a algunas de las cuestiones planteadas por IP en su última intervención en el citado tema. 
Por mi profesión en la que me encuentro a caballo entre ambos campos, arte y Ciencia, este ha sido un tema que me ha interesado especialmente. He reflexionado bastante al respecto y estas son algunas de mis conclusiones al respecto: 
1º La Ciencia es una creación exclusivamente humana. ¿También lo es el arte? Esta pregunta puede parecer una obviedad, pero no lo es tanto si recordamos uno de los comentarios de IP: "cuadros carísimos hechos por monos". Bueno volveré más tarde sobre ello, pero por el momento voy a considerar que el Arte del que hablamos también es exclusivo de los humanos. 
2º ¿Son ambos manifestaciones universales de cualquier cultura o civilización humana? Es otra difícil cuestión pero yo consideraría que el Arte es más universal que la Ciencia en los humanos, en el sentido que ha estado presente en más culturas. Por ejemplo consideramos Arte con mayúsculas a las pinturas de Altamira y sin embargo no tenemos noticias de la existencia de ciencia a ese nivel en esos pueblos prehistóricos. Por lo es evidente que cualquier civilización que haya generado Ciencia también ha Creado Arte, pero lo inverso es más difícil de demostrar. 3º Y ahora una cuestión fundamental en mi opinión: ¿A qué parte de un ser humano se dirigen arte y ciencia? ¿Que parte de nosotros mismos se moviliza ante la contemplación del arte y de la ciencia? Yo creo que la respuesta es: el Arte se dirige a nuestras emociones mientras que la ciencia se dirige a nuestro intelecto. Y creo que esa es una diferencia crucial que marca todo lo que vendrá a continuación. La Tierra, nuestra casa, desde el espacio parece una exótica y maravillosa perla palpitante. Como ocurre en las estaciones de esquí, que están llenas de chicas buscando marido y de maridos buscando chicas, la situación no es tan simétrica como parece a primera vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario